lunes, 6 de febrero de 2012

Potaje de acelgas

Bueno, en esta ocasión, no presento la foto de como me quedó el plato, dado que me quedé una vez más sin batería en la cámara, y luego me despisté y no pude realizar la "fotito".
Espero que con ésta, se hagan un ligera idea de como me quedó. Aparte de todo, me quedó genial.
Gracias.
Ingredientes:
250 gr. de garbanzos
250 gr. de calabaza
Una piña de millo
750 gr. de acelgas
300 gr. de panceta o costilla fresca
350 gr. de papas
1  1/2 cebolla mediana
1 tomate maduro
3 ó 4 dientes de ajo
Una cucharadita de cominos
Una cucharadita de pimentón dulce
Unas ramas de azafrán
5 cucharadas de aceite de oliva

Elaboración:
Se dejan el día anterior de remojo los garbanzos. Yo cambio el agua de los garbanzos dos o tres veces. En un caldero se añade aceite de oliva y se dora una cebolla pequeña partida en trozos y un tomate maduro, sin piel ni semillas. Cuando la cebolla esté dorada, agregamos el agua. Cuando el agua esté tibia, para que no se pongan duros, se ponen los garbanzos. Se limpia la piña de millo y se parte en varios trozos, se lavan bien las acelgas quitando la tierra, y se trocean, cuidando que los tallos queden menudos. Cogemos las pencas de las acelgas y la reservamos. Se incorpora la carne de cochino, la piña, las acelgas y el azafrán. Se deja a fuego medio durante 45 minutos.
 
En un mortero se agrega un poco de sal gorda, un cucharadita de cominos, tres dientes de ajo y se machaca. Cuando todo esté majado se añade pimentón dulce. Este preparado se vierte en el caldero.

Cuando le quede poco a los garbanzos incorporaremos al potaje las papas y la calabaza troceada. Se espera a que las papas estén guisadas (30 minutos) y se apaga el fuego, dejando reposar el potaje hasta que se sirve.

Podemos acompañar el potaje con queso, aceitunas, cebolla roja. También se le puede añadir un poco de gofio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...