viernes, 6 de enero de 2012

Roscón de Reyes


Hola, buenas noches.
Llevaba bastante tiempo sin publicar ninguna receta, pero hoy me he decido a hacerlo, con este dulce típico de las fechas. Intentaré que no haya mucho intervalo de tiempo para volver a publicar, pero por razones y "problemillas" personales, pues...eso...
Esta receta la vi en el blog de nuestra amiga cocinadereyes.blogspot.com. Aprovecho la ocasión para animarles a que pasen por su fantástico blog. 
Un saludo... 
Ingredientes
Masa madre
70 gr de leche
10 gr de levadura fresca de panadería (De Mercadona)
130 gr de harina de fuerza
Azúcar aromatizado:
120 gr azúcar glas
La piel de medio limón
La piel de media naranja
Masa principal
60 gr de leche
70 gr de mantequilla
2 huevos
20 gr de levadura fresca de panadería
25 gr de agua de azahar
450 gr de harina de fuerza
1 pellizco de sal
La azúcar aromatizada previamente
Crema pastelera
1 litro de leche
4 yemas de huevo
4 cucharadas de maicena
8 cucharadas de azúcar
1 palito de canela 
Adorno
Fruta escarchada
Huevo batido
Azúcar humedecida

Para el azúcar aromatizada:
Poner en un bol el azúcar glas y las ralladuras de la naranja y el limón. Reservar.


...crema pastelera:

Se pone al fuego la leche, el azúcar y un palito de canela. Mientras se calienta, ponemos en un bol seco, la maicena, las cuatro yemas y batimos con una cuchara de madera hasta que esté todo bien mezclado, ahora añadiremos el resto de la leche. Una vez empiece a hervir la leche, retiramos el palito de canela y sin dejar de remover, vertemos sobre la leche la anterior mezcla, batiendo con unas varillas hasta que se espesa la crema. Ponemos en un bol, y tapamos con papel film, (pegada a la crema) para evitar que se forme costra en la nevera. Lista para usar.

...la masa madre:

Deshacemos la levadura en la leche tibia. Mezclar con el resto de los ingredientes y formar una bola.
Poner en un bol agua tibia y en ella metemos la bola. Estará lista para usar cuando flote.


...la masa principal:

Mezclar la levadura con la leche tibia, tamizamos la harina en un bol, añadimos los huevos, la mantequilla, el azúcar aromatizado, la sal, el agua de azahar y la masa madre. Mezclamos todo. Cuando la masa esté elástica, poner en la encimera enharinada y amasar hasta formar una bola. Meter la bola en un bol previamente engrasado, tapar con papel film y dejar que "duplique" su volumen. Dividimos en dos y le damos forma de bola. Dejamos reposar unos 5 minutos. Introducimos los dedos en el centro de la bola y vamos agrandando el agujero obteniendo así la forma del roscón (si la masa tiende a encogerse hay que dejarla reposar 5 minutos más). Si se tiene, poner un aro de molde para evitar que se peguen las paredes del agujero. Una vez dado la forma al roscón, lo ponemos en la bandeja del horno con papel de hornear. Dejar reposar de 2 a 3 horas tapado con un paño. Pintar con huevo batido, con mucho cuidado para no picar la masa, y así evitar que se baje. Adornar con la fruta confitada, cerezas y el azúcar humedecido.

Precalentamos el horno a 200º (arriba y abajo). Horneamos los 10 primeros minutos a 200º y luego sin abrir el horno bajamos a 180º la temperatura y dejamos 5 minutos más. Introducimos el roscón aproximadamente 25 ó 30 minutos. Dejamos reposar sobre una rejilla y cuando esté frío, lo rellenamos de lo que queramos. En mi caso, de crema pastelera.




3 comentarios:

  1. Tiene muuuuuy buena pinta!!! Seguro que no quedaron ni las miguitas!!
    Besos.
    Ana.

    ResponderEliminar
  2. Después de todo lo que he visto en los blogs, seguro que el próximo año ya nadie se compra el roscón, sino que todo el mundo lo hará en su casa, aunque a mi me parece dificilísimo.
    Espero que todo esté bien y puedas publicar con normalidad.

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado fantastico, la verdad es que el roscon no es dificil de hacer pero si necesita tiempo y paciencia, la decoracion es muy bonita, un besito

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...